Browsed by
Categoría: Comunicados APM

Nota conjunta de las Asociaciones Judiciales sobre la firma digital

Nota conjunta de las Asociaciones Judiciales sobre la firma digital

La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente, nos dirigimos a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, para transmitir su extrema preocupación por las noticias surgidas con ocasión del comienzo del proceso de implantación de la firma digital en algunos partidos judiciales del territorio en el que el Ministerio de Justicia mantiene las competencias en materia de administración de la Administración de Justicia, y, más concretamente, con el hecho de que la aplicación informática instalada permite a los destinatarios de las notificaciones de las resoluciones judiciales conocer el número de Documento Nacional de Identidad de los Jueces y Magistrados que han firmado la resolución, así como su dirección de correo electrónico.

Read More Read More

LAS ASOCIACIONES JUDICIALES DEPLORAN LAS DECLARACIONES DEL CONSEJERO DE JUSTICIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

LAS ASOCIACIONES JUDICIALES DEPLORAN LAS DECLARACIONES DEL CONSEJERO DE JUSTICIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Cuando la crítica traspasa los más elementales límites ya no de lo jurídico sino tan sólo del respeto, no cabe calificarla de otro modo que como deplorable.

Ante las declaraciones realizadas por el Consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, en las que considera “peligroso” el nivel de independencia de los Jueces, las cuatro Asociaciones Judiciales desean expresar su estupor ante la necesidad de recordar a quien tiene encomendadas funciones públicas en materia de Justicia, que la independencia del Poder Judicial es uno de los pilares esenciales del Estado de Derecho.

No resulta en absoluto de recibo, ni siquiera reiterando el derecho a la crítica social hacia las instituciones, que el Sr. Consejero de Justicia de la Junta de Andalucía considere que los Jueces “hacen lo que les da la gana”, cuando no sólo olvida con ello sino que llega a negar que están sometidos constitucionalmente al imperio de la Ley y a un régimen disciplinario incuestionablemente exigente.

Read More Read More

NOTA DE LAS ASOCIACIONES JUDICIALES SOBRE LA CREACIÓN DE PLAZAS

NOTA DE LAS ASOCIACIONES JUDICIALES SOBRE LA CREACIÓN DE PLAZAS

La tasa de jueces por habitante en España es una de las más bajas de la Unión Europea, alrededor de 12 por cada 100.000 habitantes, teniendo en cuenta los incorporados hasta el 1 de enero de 2016 (la media en la Unión Europea oscila en torno al 21). La insuficiencia de Jueces es uno de los factores más importantes que inciden en el mal funcionamiento de la Justicia.

Esta situación, que constituye un problema endémico de la Administración de Justicia en España, se ha visto agravada por los recortes producidos en los últimos años como consecuencia de la crisis económica, que en Justicia se han traducido en la reducción de convocatorias de plazas de Juez y de creación de órganos judiciales.

Read More Read More

EN DEFENSA DE LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

EN DEFENSA DE LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

En relación con ciertas declaraciones realizadas por personas que, por su responsabilidad institucional, deberían ser las primeras en defender el principio de separación de poderes como garantía del Estado de Derecho, y en cumplimiento de la esencial función que corresponde a las Asociaciones Judiciales de salvaguardar la independencia de Jueces y Magistrados, queremos manifestar:

Read More Read More