Browsed by
Categoría: Justicia

Justicia eficaz

Justicia eficaz

papers-576385_1280El año pasado a D. Juan Carlos Mompó  fue premiado por el Consejo del Poder Judicial por el proyecto ‘Celeridad en la tramitación y resolución de procesos’ dentro de la modalidad de ‘Justicia eficaz’ de los premios ‘Calidad de la Justicia’. 

Se trata de una buena noticia que muestra que los órganos judiciales pueden ser, y de hecho lo son, eficaces.  Lo primero que llama la atención es la escasa relevancia mediática que se le dio. Si buscamos en google, usando como parámetros el nombre del premio, nos encontramos que se hizo eco de la noticia elmundo.es el 20-12-15, expansión.es el día 16-03-16 y la edición digital del diario Las Provincias al día siguiente. No hemos incluido las noticias en publicaciones jurídicas.

Si utilizamos como palabras de búsqueda “el juez más eficaz de España” Nos encontramos con más noticias, así se hace eco, lasprovincias.es el día 1 -11-15, el díaario.es el día 22 del citado mes y año,  el periódico valencioplaza.com, el día 17-03-16, elpais.com el día 5-04, y abc.es el día 9-04.

Por tanto no podemos decir que se trate de una noticia que ha pasado desapercibida, pero tampoco que se le haya dado la relevancia que se merezca. También llama la atención que las búsquedas con el nombre oficial del premio arrojen menos resultados que utilizando el segundo parámetro de búsqueda.

Si entramos a analizar las noticias podemos vez que en el país.com se afirma que “La espera, como máximo, es de un mes, un dato a tener en cuenta cuando en otros juzgados de España los afectados tienen que esperar una media de un año a que se fijen los señalamientos.” No se indica en la noticia de donde se extraen estos datos (en la noticia del mundo.es  aluden que en algunas jurisdicciones hay señalamientos para el 2019)..  También que el premiado dicta las sentencias entre en 24 horas y 3 días.  Con lo cual la impresión que se puede llevar el lector de la noticias es que el Juzgado premiado es un oasis en medio del desierto. Nos encontramos con que una noticia positiva de la que todos nos congratulamos puede producir en la opinión pública un efecto no acorde con la realidad.

Es verdad que los dos medios citados se hacen eco del notable incremento de asuntos que se ha producido en el partido judicial de Valencia (algo que también venimos padeciendo en el partido judicial de Madrid), lo que todavía da más merito a nuestro compañero.

Lo cierto es que el esfuerzo realizado por nuestro compañero no es una excepción, y que ese es el mensaje que se debe dar a la sociedad. Evidentemente no todos los órganos judiciales son eficaces y hay muchas cosas que mejorar. Pero una de más importante es la capacidad de comunicar nuestro trabajo a los ciudadanos a través de los medios de comunicación. Por eso si vemos el tratamiento que se dio a la noticia en la página poderjudicial, sea tan aséptico y no haga alusión a los logros que se vienen consiguiendo para conseguir la reducción de la pendencia de asuntos.  Cuando recibí la Cruz de San Raimundo de Peñafort, la entonces presidenta del TSJ de Cataluña, Dª Maria Eugenia Alegret, dijo algo, que es obvio pero que es bueno recordar, que el premio tenía que considerarse extensivo a todos aquellos jueces que con su esfuerzo estaban consiguiendo que Juzgados complicados funcionen.

En el mundo mediático en el que vivimos, es importante comunicar y transmitir a los ciudadanos tanto las luces como las sombras de nuestro sistema judicial. Las primeras para infundir confianza, las segundas para ser conscientes de nuestros defectos y poderlos subsanar.

Por ultimo felicitar al Juzgado premiado y a Juan Carlos Mompó. Me gustaría destacar que en las dos entrevistas publicadas en las ediciones digitales del país y del mundo, hace hincapié en que una tramitación eficaz es imposible sin unos funcionarios y un Letrado de la Administración de justicia competentes. Se trata de una afirmación cierta que muchas veces se olvida.

La digitalización de la justicia

La digitalización de la justicia

binary-1396296_1920El 1 de enero de 2016 dio comienzo un proyecto de digitalización de la Administración de Justicia que pretende modernizarla, hacerla más eficaz y evitar el uso del papel. Sin embargo, el proceso se ha revelado más complicado de lo previsto y su culminación es todavía un deseo por cumplir.

La situación de la Justicia.

España es uno de los países europeos que, junto a Grecia, Letonia, Malta, Bulgaria o Rumanía, está en materia de Justicia a la cola en gasto público por habitante. Tradicionalmente, la Administración de Justicia ha sido objeto de escasa atención por los responsables políticos. La situación de muchos Juzgados y Tribunales es claramente deficiente. La carga de trabajo para un gran número de jueces, duramente soportable. Pasan las décadas pero las inversiones en medios humanos o materiales y las reformas necesarias han sido insuficientes, ineficaces o simplemente inexistentes.

Read More Read More

Cara de Juez

Cara de Juez

"L'Hermine" de Christian Vincent
“L’Hermine” de Christian Vincent

No hace mucho, buscando otra cosa en el diccionario de la RAE, me encontré con esta entrada: “Cara de juez”. El diccionario lo explica así: Coloquialmente, semblante severo y adusto. Y, por pura asociación de ideas me vino a la memoria una reciente película francesa, “El Juez”[i], cuyo personaje principal es un juez apodado “el juez de las dos cifras” porque sus condenas son siempre superiores a diez años. Un juez del que un abogado dice: “Se le ama o se le detesta” y con una expresiva “cara de juez”.

No sé hasta qué punto los académicos de esa Institución han tenido contacto con nosotros, los jueces de verdad, los que, día a día, vestimos toga. Quizás, y dado que a esta Institución sólo acceden personas de gran prestigio relacionadas con las Letras, hayan tenido ocasión de entrar en Marques de la Ensenada, y esperar en la antesala del despacho del Presidente donde cuelgan, o colgaban, que hace mucho que no piso ese edificio, los retratos de sus antecesores. O en Las Salesas, donde cuelga desde hace un par de años el retrato de Gonzalo Moliner, penúltimo presidente del Consejo. Tal vez allí hayan obtenido la imagen que ha hecho que el concepto siga inalterado en el diccionario. Pero lo dudo. Lo más probable es que esa imagen judicial, severa y adusta, provenga del cine.

Read More Read More