Browsed by
Mes: mayo 2016

Pepe Gabaldón llega al palco

Pepe Gabaldón llega al palco

Artículo publicado en el periódico digital El Español el día 5 de mayo del 2016

Jose Luis Requero

El sábado 30 de abril falleció a los 94 años José Gabaldón y como no puedo referirme a él sino como Pepe Gabaldón así lo haré en estas líneas. Quizás a muchos de ustedes no les resulte familiar el nombre de este magistrado, pero no se extrañen: quizás a bastantes de los actuales jueces tampoco porque la Judicatura no tiene especial querencia ni por su propia historia ni por la biografía de sus personajes señeros. En realidad tal desconocimiento hace honor al personaje, precisamente porque fue un magistrado que sin estridencias ni afán de lucimiento bien puede considerarse modelo de juez. Y de líder.

Pero no fue un juez anónimo. Magistrado del Tribunal Supremo, presidió la asociación mayoritaria de jueces y magistrados -la Asociación Profesional de la Magistratura, la APM- en los momentos más duros de la reciente historia de la Justicia española: aquella en la que se traicionó el pacto constitucional y se consumó el desembarco de los partidos políticos en el órgano de gobierno de la Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, dando carta de naturaleza a la tan lamentada politización de la Justicia.

Defendía lo que ahora, al cabo de los años, muchos ya defienden: que hay que despolitizar el CGPJ

Read More Read More

“In memoriam” de José Gabaldón.

“In memoriam” de José Gabaldón.

Artículo publicado en el periódico digital Confilegal el 1 de mayo del 2016

Manuel Almenar y Celso Rodríguez Padrón

José Gabaldón López, magistrado emérito del Tribunal Constitucional y exvicepresidente de nuestro tribunal de garantías, ha fallecido a la edad de 94 años. Fue el quinto presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura. Manuel Almenar, actual presidente de la APM, yCelso Rodríguez Padrón, portavoz, hacen aquí una semblanza de uno de los prohombres de su historia.

Son inmuerables las ocasiones en las que todos cuantos parcipamos del mundo jurídico hemos leído argumentos y conceptos sobre el modelo de Juez. Independencia por encima de todo. Integridad intelectual. Excelencia jurídica. Tal vez en estas tres virtudes pueda condensarse lo que define el ideal de quien atesora la función constitucional de administrar recta e imparcial Justicia; sin la menor duda, una de las tareas sublimes que se pueden ejercer en un Estado de Derecho.

Si a todo lo anterior se suma un corazón intachable, no podemos menos que agradecer al destino el honor con que nos obsequia al haber conocido a una persona inolvidable.

Read More Read More

Los jueces califican de “deplorables” las afirmaciones de De Llera cuestionando la independencia judicial

Los jueces califican de “deplorables” las afirmaciones de De Llera cuestionando la independencia judicial

Noticia publicada en el periódico digital Confilegal el 28 de abril del 2016

Las cuatro asociaciones de jueces -la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Jueces para la Democracia (JpD) y Foro Judicial Independiente (FJI) han calificado de “deplorables” las palabras del Consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, en las que cuestionaba la independencia judicial y la separación de poderes.

Entienden que “cuando la crítica traspasa los más elementales límites ya no de lo jurídico sino tan sólo del respeto, no cabe calificarla de otro modo que como deplorable”.

Emilio de Llera, declaró en una entrevista en televisión que “los jueces hoy actúan como si fueran reyes de Taifas”, cuestionando su nivel de independencia. Aseguró que “los jueces son independientes, pero son tan independientes y tan irresponsables que hacen lo que les da la gana“, y llegó a agregar que hay quien ve eso “peligroso” porque por ejemplo “Hitler era independiente y fíjese la que montó”.

Read More Read More

Jueces y fiscales ven «imprescindible» limitar la acusación popular

Jueces y fiscales ven «imprescindible» limitar la acusación popular

Noticia publicada en el periódico ABC el día 17 de abril del 2016

Piden una regulación clara ante las querellas sustentadas en recortes de prensa

Los límites que la Justicia ha ido fijando al ejercicio de la acusación popular no han puesto freno a las cada vez más frecuentes incursiones en los tribunales de partidos, fundaciones, sindicatos o asociaciones cuyos fines no son tan inocentes como en abstracto pudiera parecer. Querellas basadas en recortes de prensa, ayuntamientos personados en procedimientos contra los miembros del Consistorio anterior, de signo político opuesto; acusaciones que solo buscan titulares en los medios y en las que no está del todo claro lo que persiguen ni el porqué. ¿Dónde están los límites de los que, sin ser perjudicados directos por el delito, enarbolan el ejercicio de la acción penal? ¿Es necesario mantener una figura que tal y como está concebida solo existe en España?

Read More Read More

Entrevista a Manuel Almenar, presidente de la APM

Entrevista a Manuel Almenar, presidente de la APM

Entrevista publicada el 13 de abril del 2016 en Lawandtrends

“Las normas procesales son las reglas del juego de la Justicia: deben crearse con espíritu de permanencia”

 

  • “El reto está ahí, crear un modelo de administración de Justicia que garantice la independencia de jueces y magistrados en el ejercicio de sus funciones, pero que de otro lado siente las bases para los próximos cincuenta años”. 
  • “No debe depender de los cambios de gobierno que se producen cada cuatro años”.

Read More Read More

Nota conjunta de las Asociaciones Judiciales sobre la firma digital

Nota conjunta de las Asociaciones Judiciales sobre la firma digital

La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente, nos dirigimos a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, para transmitir su extrema preocupación por las noticias surgidas con ocasión del comienzo del proceso de implantación de la firma digital en algunos partidos judiciales del territorio en el que el Ministerio de Justicia mantiene las competencias en materia de administración de la Administración de Justicia, y, más concretamente, con el hecho de que la aplicación informática instalada permite a los destinatarios de las notificaciones de las resoluciones judiciales conocer el número de Documento Nacional de Identidad de los Jueces y Magistrados que han firmado la resolución, así como su dirección de correo electrónico.

Read More Read More

LAS ASOCIACIONES JUDICIALES DEPLORAN LAS DECLARACIONES DEL CONSEJERO DE JUSTICIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

LAS ASOCIACIONES JUDICIALES DEPLORAN LAS DECLARACIONES DEL CONSEJERO DE JUSTICIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Cuando la crítica traspasa los más elementales límites ya no de lo jurídico sino tan sólo del respeto, no cabe calificarla de otro modo que como deplorable.

Ante las declaraciones realizadas por el Consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, en las que considera “peligroso” el nivel de independencia de los Jueces, las cuatro Asociaciones Judiciales desean expresar su estupor ante la necesidad de recordar a quien tiene encomendadas funciones públicas en materia de Justicia, que la independencia del Poder Judicial es uno de los pilares esenciales del Estado de Derecho.

No resulta en absoluto de recibo, ni siquiera reiterando el derecho a la crítica social hacia las instituciones, que el Sr. Consejero de Justicia de la Junta de Andalucía considere que los Jueces “hacen lo que les da la gana”, cuando no sólo olvida con ello sino que llega a negar que están sometidos constitucionalmente al imperio de la Ley y a un régimen disciplinario incuestionablemente exigente.

Read More Read More

NOTA DE LAS ASOCIACIONES JUDICIALES SOBRE LA CREACIÓN DE PLAZAS

NOTA DE LAS ASOCIACIONES JUDICIALES SOBRE LA CREACIÓN DE PLAZAS

La tasa de jueces por habitante en España es una de las más bajas de la Unión Europea, alrededor de 12 por cada 100.000 habitantes, teniendo en cuenta los incorporados hasta el 1 de enero de 2016 (la media en la Unión Europea oscila en torno al 21). La insuficiencia de Jueces es uno de los factores más importantes que inciden en el mal funcionamiento de la Justicia.

Esta situación, que constituye un problema endémico de la Administración de Justicia en España, se ha visto agravada por los recortes producidos en los últimos años como consecuencia de la crisis económica, que en Justicia se han traducido en la reducción de convocatorias de plazas de Juez y de creación de órganos judiciales.

Read More Read More

EN DEFENSA DE LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

EN DEFENSA DE LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

En relación con ciertas declaraciones realizadas por personas que, por su responsabilidad institucional, deberían ser las primeras en defender el principio de separación de poderes como garantía del Estado de Derecho, y en cumplimiento de la esencial función que corresponde a las Asociaciones Judiciales de salvaguardar la independencia de Jueces y Magistrados, queremos manifestar:

Read More Read More