EN DEFENSA DE LA INDEPENDENCIA JUDICIAL
En relación con ciertas declaraciones realizadas por personas que, por su responsabilidad institucional, deberían ser las primeras en defender el principio de separación de poderes como garantía del Estado de Derecho, y en cumplimiento de la esencial función que corresponde a las Asociaciones Judiciales de salvaguardar la independencia de Jueces y Magistrados, queremos manifestar:
1. La crítica de las actuaciones judiciales es saludable, lícita y deseable en un Estado de Derecho. Ahora bien, la libertad de expresión, que es un pilar fundamental del sistema democrático, no puede amparar la descalificación personal ni la deslegitimación de los Jueces y Magistrados, titulares del Poder Judicial, con veladas insinuaciones sin fundamento dirigidas a confundir a la opinión pública y crear un estado de alarma y desconfianza hacia las instituciones y Tribunales.
2. Mostramos nuestro reconocimiento y más firme apoyo a los Jueces en el ejercicio de la labor jurisdiccional, sujeta exclusivamente a la Ley.
3. En el desarrollo de su labor de administrar recta e imparcial justicia, los Jueces y Tribunales contaran siempre con el amparo de las Asociaciones, frente a cualquier intento de lesionar la independencia judicial.
Asociación Profesional de la Magistratura
Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria
Asociación Jueces Para la Democracia
Asociación Foro Judicial independiente
Apm
Latest posts by Apm (see all)
- Pepe Gabaldón llega al palco - mayo 24, 2016
- “In memoriam” de José Gabaldón. - mayo 24, 2016
- Los jueces califican de “deplorables” las afirmaciones de De Llera cuestionando la independencia judicial - mayo 24, 2016
- Jueces y fiscales ven «imprescindible» limitar la acusación popular - mayo 24, 2016
- Entrevista a Manuel Almenar, presidente de la APM - mayo 24, 2016