Jueces y fiscales ven «imprescindible» limitar la acusación popular

Jueces y fiscales ven «imprescindible» limitar la acusación popular

Noticia publicada en el periódico ABC el día 17 de abril del 2016

Piden una regulación clara ante las querellas sustentadas en recortes de prensa

Los límites que la Justicia ha ido fijando al ejercicio de la acusación popular no han puesto freno a las cada vez más frecuentes incursiones en los tribunales de partidos, fundaciones, sindicatos o asociaciones cuyos fines no son tan inocentes como en abstracto pudiera parecer. Querellas basadas en recortes de prensa, ayuntamientos personados en procedimientos contra los miembros del Consistorio anterior, de signo político opuesto; acusaciones que solo buscan titulares en los medios y en las que no está del todo claro lo que persiguen ni el porqué. ¿Dónde están los límites de los que, sin ser perjudicados directos por el delito, enarbolan el ejercicio de la acción penal? ¿Es necesario mantener una figura que tal y como está concebida solo existe en España?

Mientras no se lleve a cabo la compleja reforma del sistema procesal penal, los jueces y los fiscales instan al legislador a que regule de forma clara la acusación popular y establezca mecanismos para evitar que el fin legítimo de la acción penal por parte de cualquier ciudadano que proclama la Constitución no pervierta el sistema.

Y es que en muchas ocasiones, especialmente en las macrocausas, la acción popular se está convirtiendo en un elemento de distorsión al obstaculizar y dilatar el procedimiento. Eso cuando no se busca de forma intencionada una pena de banquillo con consecuencias que una absolución ya no puede reparar. Ha llegado la hora, dicen los juristas, de revisar una figura devaluada especialmente en los últimos tiempos por el uso fraudulento que de ella se ha hecho.

The following two tabs change content below.

Apm

Asociación Profesional de la Magistratura, asociación mayoritaria de jueces en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *